viernes, 3 de mayo de 2013

Madres televisivas



Se acerca el día de la madre y he pensado que mi entrada de esta semana podía ir dedicada a las madres televisivas. Sin duda, creo que la madre televisiva por excelencia es Mª Teresa Campos, toda una vida en televisión y con dos hijas pertenecientes al medio, una delante y otra detrás de las cámaras, pero no sólo por esto, sino porque ha aglutinado a varias generaciones de profesionales que han salido de sus faldas, y muchos se consideran “ hijos” de la Campos en televisión.

El binomio madre e hija funciona y parece que pertenecer a una saga de televisivos es un punto a favor para el reconocimiento en televisión: recuerdo a la mítica Lola Flores con su hija Lolita en Sabor a Lolas o los muchos programas en los que la veterana Laura Valenzuela abría paso a su hija Lara Dibildos ante las cámaras. Seguramente estos hijos de madres televisivas también han tenido que demostrar su profesionalidad para que los tomen en serio, pero ¡qué no haría una madre por sus hijos!, si hay que hacer televisión que sea de la mejor mano posible, yo haría lo mismo y si de mi madre dependiera seguro que también.

No sólo hay madres delante de la pantalla, sino también detrás. A los rostros que vemos en televisión y de los que muchos conocemos sus facetas más personales hay que sumar la cantidad de madres (productoras, redactoras, editoras…) que trabajan pegadas al teléfono entre noticias e hijos y que sacan adelante lo que vemos por la pantalla. En todas las profesiones ocurre, y  en este día hay que reconocerlo.

Sin embargo, hay unas madres que disfrutan y se preocupan más que nadie, son las madres de televisivas, por ejemplo, ¿qué pensará la madre de Mónica Carrillo cada vez que su hija se pone al frente de las noticias? ¿Y la de la reportera que cubre noticias desde el extranjero? Seguro que no se pierden detalles y son las primeras en estar pendientes de todo lo que ocurre en el entorno televisivo de sus hijas, tienen un master en televisión, lo conocen todo y dominan el espíritu crítico.

Y en la ficción… muchas son las madres con perfiles claramente destacados, desde la doble madre (madre y abuela) Herminia en Cuéntame (Mª Galiana) y su hija Merche (Ana Duato), tradicionales, trabajadoras,luchadoras y timón de la familia, hasta la misteriosa perversa madre de los Alarcón en Gran Hotel (Adriana Ozores). No obstante, hay una madre que nunca olvidaremos, es la madre de Marco, la que nos hizo vivir la angustia de un hijo buscando a su madre, la que nos despertó lágrimas y el deseo de no separarnos nunca de la que nos dio la vida y la que nos hizo ponernos en el papel de una madre que se aleja de su hijo. Un planteamiento muy duro para la infancia ¿eh?

En definitiva, muchas madres en televisión y muchos momentos de la televisión vividos con nuestras madres. Desde aquí mi particular homenaje, en especial a la mía que se ha convertido en mi blog-adicta.

¡Feliz día de la madre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario