lunes, 15 de abril de 2013

Esta feria es Hollywood



Lunes de primavera, sol radiante, calor y comienza la feria de abril. Este es el panorama que ha conquistado a productoras de siete países para que vengan a trabajar al Real de la Feria de Sevilla.

Productoras audiovisuales de Alemania, Francia, Reino Unido, China, Japón, Eslovenia y Estados Unidos traerán sus cámaras e intentarán mostrar todos los detalles de esta ciudad emergente. Seguramente habrán venido atraídos por el color, la luz, el sonido, el ambiente, los caballos, ¡todo tan diferente al día a día de cualquier país!

Desde la alcaldía de Sevilla están encantados con la idea, con la gran herramienta de marketing que van a suponer estos programas para el resto del mundo y el gran impacto que pueden tener, con sus  beneficios correspondientes, claro está.

El ojo de Ana hace chiribitas cuando lee noticias de este tipo, porque la feria es una de mis pasiones y me gusta mucho esta idea, pero también creo que puede ser peligrosa.

¿Quiénes van a ser los guionistas de estos programas? ¿Quién va a decidir lo que mostrar de todo el recinto ferial?

Tengo experiencia en haber trabajado en cadenas no sevillanas y cuando tienen que situar un directo en el Real se muestran perdidos: ¿la portada es la puerta? ¿Cuántas hay? ¿Allí hay ambiente?

Un rodaje puede ser complejo, pero… ¿dónde colocará un alemán su trípode? Si buscamos la mirada de un extranjero en la feria seguramente se paralizará en cuanto pise el Real: cualquier flamenca, los caballos, alguien que va disfrazado, el que bebe en la calle, la que canta o la que baila… TODO les puede sorprender. He aquí algunas cosillas para mostrar de la feria de abril:
  • El paseo de caballos. Por lo general suelen ir bastante bien ataviados. Hay auténticas maravillas y carruajes de todo tipo. Un paseo en un buen coche de caballos, en compañía de flamencas y jinetes, ofrece otra visión de la feria que la que se da a pie.
  •  Los trajes de flamenca: casi todas las mujeres van vestidas de flamenca al Real. El traje de flamenca es el único traje que evoluciona con la moda por lo que vamos a prestar atención en buscarle un buen traje a la presentadora americana que va a aparecer en el reportaje. Se admiten todo tipo de colores y tejidos, los reyes son los lunares, pelo recogido y una cabeza engalanada como sólo Sevilla sabe: flor y peinetas.
  •    Un paseo a pie: para respirar el aire del albero y pararse a contemplar las maravillas del paseo a caballos y los entresijos de las casetas. Atentos a los 1049 nombres de casetas, algunos realmente originales. ¡Y cuidado con perderse! La feria no es un desorden, está perfectamente estructurada con sus nombres de calles y números, hay mapas para ubicarse, así que no creo que los japoneses tengan problemas con esto, aunque seguro que los chinos terminan enfocando su reportaje por la cantidad de paisanos que venden flores convirtiéndose en el regalo más solicitado de la feria.
  •    El ambiente en el interior de las casetas: lo ideal: cante y baile por sevillanas. Buena comida y bebida. Si abusamos de la bebida, o de la comida, nos perdemos el buen baile y sobre todo si bebemos, perdemos la vergüenza a los pasitos de sevillanas, pero no por mucho beber los pies se van a enredar menos. Consejo: disfruta de la música y déjate llevar. En Sevilla baila sevillanas casi todo el mundo, pero hay mucho arte, sólo hay que buscarlo, cuando algo te deja embelesado y no puedes parar de mirar, eso es lo que hay que inmortalizar con la cámara. Si para los eslovenos sigue siendo difícil eso de arrancarse a bailar, se puede comenzar por marcar el compás con las palmas y soltar algún “ Olé”.
  •  No confundir feria con flamenco: En la feria se bailan sevillanas, aunque en ambientes íntimos, en ocasiones se crean verdaderas esencias flamencas, con buen cante y baile. Pero la feria no es sinónimo de flamenco, así que las japonesas que han aprendido a bailar por bulerías de Jerez, podrán hacerlo, pero no en cualquier caseta ni con cualquier música, justo en ese momento cuando la magia flamenca invade la trastienda de una caseta.
  •   Los buñuelos: podríamos seguir enumerando cosas, pero los franceses no pueden irse sin probar el principal competidor de los Crêpes, nuestros buñuelos con chocolate y ese patio totalmente tradicional.

Y con todo esto permitimos a estos “colegas” que vuelvan a casa, con los pies doloridos, con el traje levantado, pero con una sonrisa, después de haber disfrutado de un buen día de feria. A pesar de todo esto, los sevillanos trabajan durante esta semana de feria, así que sería bueno destacar que mientras la gente baila y canta, siguen trabajando otros, y no sólo en el Real.

Sinceramente creo que con una semana no tendréis bastante para reflejar lo que es la feria de abril, este plató tiene tantos escenarios como imaginemos, tanto colorido como queramos, así que propongo una comisión permanente de reporteros para reflejar el modus vivendi de los sevillanos en la Feria de Abril. (¡Me ofrezco!)

¡Buena feria para todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario